Me podes encontrar en:

Fotolog: www.fotolog.com/m4rt1n_r0dr1
Facebook: Junta de Palermistas.
Youtube: Labosterita8
Makita9H

domingo, 28 de noviembre de 2010

10 años de la hazaña

Luego de estar en un colegio de curas, a duras penas Martín Palermo logró terminar el secundario. Y salvo cómo hacer para embocarla seguido en el arco de enfrente, el 9 de Boca no estudió nada más. Mal no le hubiese venido pasar por la Facultad de Ciencias Económicas o pispear alguna carrera relacionada con los números y la matemática. Al cabo, Palermo se la pasa sacando cuentas. Hoy, justo ante Newell’s acá en Rosario, el goleador histórico de Boca tiene dos caminos...

Uno es el de vivir de recuerdos : ponerse melancólico, mirar el espejito retrovisor y descubrir que hace diez años, un día como hoy le convertía dos goles al Real Madrid en la Intercontinental. Fue el 28 de noviembre de 2000 en Japón cuando metió dos goles en cinco minutos para que Boca le ganara 2-1 al poderoso Real de Roberto Carlos, Figo y compañía.

“Fueron los goles más importantes que hice en Boca y aún me dan ganas de gritarlos. Fueron los que me abrieron las puertas de Europa, los que todos me los recordaban cuando jugué en España y los que me hicieron conocido en el mundo”, le dice a Clarín , emocionado y sin ningún ánimo de agrandarse.

“Cómo pasa el tiempo, ¿no?”, susurra, como incrédulo. Dice que vio mil veces en la tele ese pase del Chelo Delgado al que sólo tuvo que empujar y ese pelotazo genial de Riquelme que, luego de ganarle a Geremi en velocidad y potencia, definió de zurda ante Casillas. “Recuerdo cada uno de los goles que hice en Boca, pero ninguno tuvo el significado de esos dos”.

Otra mirada posible, más actual y esperanzadora, es calcular que, con un gol más, alcanzará los 300 en su carrera profesional : tiene 299 goles en 602 partidos. Sabe mejor que nadie que se lo viene cuestionando porque, a los 37 años, ya no es el de antes. Tal vez no sea tan eficaz y ya se mueva a velocidad crucero, pero el optimismo es el de siempre: grande y alto como él. “Ese segundo gol al Real no sé si hoy podría hacerlo”, reconoce, con picardía, quien hace 10 años fuera elegido por Toyota como la figura y se trajera de Tokio la camiseta de Fernando Morientes.

Pero, más allá del paso del tiempo, ¿hay algo más que lo lleve a pensar que ante Newell’s, si las molestias en sus gemelos se lo permiten, Palermo pueda gritar el gol 300? Sí: el destino. ¿Qué otro gran goleador argentino llegó hace no tanto tiempo al festejo número 300? El Beto Acosta, el 6 de diciembre de 2003, cuando se retiró ante Vélez y marcó de penal el cuarto gol de San Lorenzo. ¿A qué arquero se lo metió luego de que Angel Sánchez colaborara con un penal? Al entonces arquero de Vélez, Sebastián Peratta...

Martín, ¿te dice algo que Peratta sea el arquero de Newell’s? Algo recuerdo de aquel gol 300 del Beto en su despedida, pero no sabía que se lo había hecho a Peratta. Mirá lo que son las casualidades, ¿no? Ojalá se repita la historia, no por Peratta, que hará lo imposible para defender su arco. Igual, si no es esta vez, seguiré luchando para conseguirlo, más que nada por el bien de Boca.

A diez años del doblete al Real Madrid y a un gol del 300, Palermo recuerda que a Casillas se lo cruzó luego en su paso por el fútbol español. “Me quedé con ganas de enfrentarlo de nuevo en el Mundial”, se lamenta. La diferencia con Acosta es que Palermo, a no ser que llegue a Boca un DT que no lo quiera, se retirará en junio de 2011 y tendrá varias chances más de marcar el gol 300 e, incluso, de seguir tumbando muñecos en la lista del top ten de los goleadores históricos del fútbol local: tiene 220 y con 7 alcanza a José Sanfilippo en el quinto puesto entre los máximos goleadores.

“Ojalá pueda. Y que esos goles le sirvan de mucho a Boca”, cierra el Titán , un pedazo grande de historia que va por más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario